Tomar la vida con buen humor mejora la salud

 

Al reír el cerebro libera hormonas que generan placer y bienestar

Las personas que combaten los problemas y el estrés diario con risas logran desarrollar un corazón más saludable y un sistema inmunitario más resistente.

Así lo afirma una investigación realizada por la Universidad de Navarra, de España.

El buen sentido del humor son biológicamente útiles, ya que ayudan a prevenir enfermedades del corazón y a tener mejor salud física y mental en general.

“El hecho es que las personas que contrarrestan el estrés con el humor padecen un 40 % menos de infartos de miocardio o apoplejías, sufren menos dolores en los tratamientos dentales y viven cuatro años y medio más”, asegura el informe.

“El humor se origina en una región llamada central de detección de errores, situada entre los dos hemisferios, y responde a un mecanismo cerebral ‘precioso’”, así lo explica la catedrática de Bioquímica y Biología molecular Natalia López Moratalla, de la Universidad de Navarra.

Al encontrar algo que le parece divertido el cerebro comienza a liberar dopamina, que es la hormona que genera la sensación de alegría y placer. Con esto a la vez se fortalece el corazón y genera efectos físicos saludables, según la profesora.

Humor femenino y masculino

De acuerdo con el estudio, los hombres y las mujeres también son distintos hasta en lo que les provoca risa.

Los hombres suelen soltarse en carcajadas ante situaciones absurdas, mientras que a las mujeres esto no les hace gracia y necesitan que además de absurdo sea divertido, según la especialista.

“El mecanismo cerebral del humor es muy complejo e innato en el ser humano y se expresa de igual forma en todas las culturas, en todas las edades. La risa significa alegría y felicidad universalmente y en todas las épocas”, explica López Moratalla.

Por su parte, la cardióloga salvadoreña Verónica Díaz del Valle, del Centro Cardiometabólico, explicó que la depresión y el estrés son dos de los principales factores de riesgo para sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

“Cuando una persona está deprimida tiene tendencia a refugiarse en hábitos malos como comer mucha comida rápida y poco saludable, consumo de tabaco y exceso de alcohol. Estos factores contribuyen a incrementar el riesgo de infarto”, reiteró.

Debido a todos los beneficios de la risa los médicos que participaron en el estudio de la Universidad de Navarra es recomendable e ideal reírse por lo menos 15 minutos diarios. Además, es necesario evitar en la medida de lo posible los sentimientos negativos que perduren mucho tiempo ya que generan agotamiento físico y emocional.

Un artículo publicado en el periódico digital www.20minutos afirma que el humor y la risa cambian la química de la sangre y protegen contra la depresión, y tienen un efecto positivo sobre las afecciones cardíacas, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de California en Loma Linda (EE. UU.). Según estos investigadores, los cambios producidos por la sonrisa ocurren en el nivel químico del organismo y provocan cierto bienestar físico durante un día.

Las enfermedades cardiovasculares, incluidos los ataques cardiacos, son la primera causa mundial de mortalidad, según la Organización Mundial de la Salud.

La cardióloga Díaz recomienda mantener un chequeo médico constante y obtener ayuda para controlar los factores de riesgo como sedentarismo, fumar y mala alimentación. “Una vida saludable también lo ayudará a un mejor humor”, apuntó.

Una mirada positiva ante la vida reduce los niveles de hormonas de estrés y los marcadores inflamatorios que contribuyen a problemas del corazón. 
El buen humor, aunque suene trillado, es una manera de evitar enfermedades. Y no es la actitud positiva per se la que hace que seas más sano, sino que la actitud positiva es inspiración, y la inspiración te lleva a alimentarte bien, a hacer ejercicio, a llevar una vida con más movimiento. Por otro lado es sabido, también, que las personas con una buena disposición reciben una mejor respuesta por parte de otras personas, y por lo tanto se les facilita más resolver problemas.

Y si el ejercicio promueve el buen humor, la retroalimentación que se da entre estos dos (el ejercicio te lleva al buen humor y el buen humor a hacer ejercicio) es a todas luces benéfico.
Para avalar esto, un nuevo estudio llevado a cabo en el Hospital de Dinamarca analizó información de 600 pacientes con cardiopatía isquémica. En 2005, los pacientes respondieron preguntas para evaluar su estado de ánimo, y con cuánta frecuencia se ejercitaban.
De los ochenta pacientes que murieron durante el estudio, treinta pacientes (10 por ciento) fueron evaluados como personas con actitud positiva, mientras que 50 (16.5 por ciento) tenían una actitud más negativa.
Pero además del ejercicio existen múltiples razones por las cuales la actitud positiva puede ser buena para la salud. Puede reducir el nivel de hormonas de estrés y marcadores inflamatorios. Y la gente positiva tiende a adoptar comportamientos más saludables así como comer mejor, dormir mejor y cuidarse. En resumidas cuentas, la actitud positiva ante la vida hace que te quieras más a ti mismo y te cuides. Lo demás es otra historia.

EFECTO DEL HUMOR Y LA RISA SOBRE EL ORGANISMO

La risa y el humor tienen estrecha relación con la fisiología y con las manifestaciones musculares, respiratorias, nerviosas y psicológicas.

La risa es una sonrisa que implica a todo el organismo. Primero, las comisuras de la boca se elevan ligeramente; después, participan los músculos que circundan los ojos y se observa un parpadeo. Posteriormente, se empiezan a emitir sonidos, que pueden ir desde la risita controlada hasta la carcajada involuntaria, es entonces cuando los músculos torácicos y abdominales se activan. A medida que la risa alcanza el punto máximo, las lágrimas fluyen libremente hasta que el cuerpo se siente tan débil o fatigado que tiene que parar para recuperarse. No todo el mundo experimenta la risa de igual manera, ya que los tabúes culturales influyen en la represión sobre dicha conducta.

Los efectos son múltiples, positivos y recomendables.

Efectos Psicológicos

  • Elimina el estrés. Se producen endorfinas y adrenalina que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos.
  • Alivia la depresión. Se produce una disminución del cortisol, ayudando a la prevención, mejora y/o curación de los problemas ocasionados por las cargas mentales. Permite ser más receptivo y ver el lado positivo de las cosas.
  • Mejora de autoestima.
  • Ayuda a mejorar la imaginación, intuición y creatividad.
  • Proceso de regresión. Es decir, se produce un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.
  • Exteriorización. A través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos.

Efectos sociales

  • Carácter social. Aumenta las relaciones interpersonales, mejorando las habilidades de comunicación. Desinhibe y aleja la timidez.
  • Facilitación de situaciones sociales incómodas.
  • Ayuda a cambiar el clima organizacional y el ambiente hospitalario.
  • Carácter contagioso.

Efectos físicos

  • Musculo esquelético. Con cada carcajada se pone en marcha cerca de 400 músculos incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. Aumenta la flexión muscular y tonifica. Ayuda también a adelgazar reactivando el sistema linfático.
  • Respiratorio. Entra el doble de aire en los pulmones, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación de los tejidos.
  • Circulatorio. Es capaz de incrementar la velocidad de la sangre y limpiar las paredes arteriales de pequeños cúmulos de colesterol. Previene el infarto debido al movimiento interno que produce el diafragma, fortaleciendo además al corazón y los pulmones.
  •  Digestión y eliminación. El diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y evita el estreñimiento. La vibración del hígado favorece la secreción de jugos gástricos y saliva ayudando a la digestión. Quema calorías.
  • Analgésico. Durante el acto de reír se liberan endorfinas, por lo que cinco o seis minuto de risa actúa como analgésico.
  • Inmunológico. Aumentan las proteínas que combaten las infecciones gamma. Fortalece el sistema inmunitario aumentando las IgA y las células T.
  • Masaje. La columna vertebral se estira.
  • Limpieza. Se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Las vibraciones a nivel abdominal favorece la eliminación de sustancias tóxicas. Además, se consigue limpiar las paredes arteriales de pequeños cúmulos de colesterol.
  • Sueño. Las carcajadas generan una sana fatiga que ayuda a mejorar el insomnio permitiendo el descanso físico e intelectual.
  • Rejuvenecedor. Tiene efecto tonificante y antiarrugas al estirar y estimular los músculos faciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *